Parque del Oeste s/n - 33013 Oviedo (Asturias - España)985 25 59 97asturclubfutbol@gmail.com18:00 a 21:00 h

Los Primeros Años

En el año 1920, en la capital de la Región Asturiana, ya que aún no se llamaba Principado de Asturias, los equipos más representativos eran el “Real Stadium Club Ovetense” y Real Club Deportivo de Oviedo. Entre estos equipos anteriormente mencionados, existía mucha rivalidad,  y normalmente después de los partidos ésta continuaba en las tertulias de bares, tiendas, peluquerías, etc.

antigua-1

El primer presidente del ASTUR C.F. proclamado precisamente en Casa Floro fué Don MAXIMINO ALONSO, quién prepararía la primera Junta Directiva, entrenador y jugadores para  así en el año de 1923 comenzar su andadura futbolística el ASTUR, C.F.

Los primitivos colores del ASTUR, C.F., ANTES DE LLEGAR A LOS ACTUALES (Pantalón azul, camiseta roja), fueron camiseta blanca con raya ancha en la mitad de ésta de color naranja y pantalón negro, cuyo escudo era

El primer campo donde el ASTUR empezó a dar sus primeras patadas al balón fue “EL CAMPO DEL ESPIN”

Los primeros campeonatos disputados por el ASTUR C.F. eran entre equipos limítrofes de OVIEDO donde se formaron jugadores famosos de aquella época como FAUSTO, FOMBONA, ALERTO, PASCON. QUINI, NOVO y ANTON, este último jugador fue cedido al ASTUR por el REAL OVIEDO, cuando tenía  quince años, estando el equipo encuadrado en la categoría B del fútbol ASTURIANO.

antigua-2

Militando en la categoría A, el ASTUR C.F. disputó el CAMPEONATO NACIONAL POR REGIONES, perdiendo la semifinal de dicho campeonato frente al ARENAS. En el año 1929 el ASTUR C.F. también volvió a disputar la semifinal de dicho campeonato, esta vez frente al RECONQUISTA DE GIJON, donde empataron a 2-2 y perdiendo a los penaltis. En esta semifinal el periodista FUENTE,  entrevista a JOSE DEL CUETO (Alias CUBA), fundador, jugador y directivo del ASTUR C.F., en LA NUEVA ESPAÑA).

El segundo PRESIDENTE que tuvo el ASTUR C.F. fue FRANCISCO GARCIA SUAREZ, primo-hermano del legendario secretario de la Federación Asturiana EDUARDO RODRIGUEZ SUAREZ. Su mandato concluirá con el inicio de LA GUERRA CIVIL.

Como anteriormente se había comentado, el ASTUR C.F., que estaba jugando en el campo de “EL ESPIN”, pasa a jugar al campo de “LA HUERTONA” y dos años mas tarde el ASTUR C.F. vuelve a construir otro campo de fútbol entre SAN CLAUDIO y FUENTE LA PLATA, denominado “EL PEDRUÑO”, campo éste, que se utilizó hasta que se inició la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

El Paso de la Guerra Civil

El REAL CARDIN OVETENSE equipo de gran solera de la Capital, que militaba en la 1ª categoría regional, con el que también militaba EL FABRICA DE ARMAS. Poco a poco y  en otras categorías se fueron organizando otros equipos como EL UNION DEPORTIVO OVETENSE, EL SANTODOMINGO y EL CLUB DEPORTIVO BUENAVISTA.

En el mes de mayo de 1949, en parte por el descenso a 2ª Categoría del REAL CARDIN y también en parte por el gran ambiente que existía entre los jugadores del CLUB DEPORTIVO BUENAVISTA, los jugadores por entonces del REAL CARDIN, se propusieron reorganizar el desaparecido ASTUR C.F., inactivo en competiciones oficiales desde el inicio de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Se celebró una reunión en la sede del REAL CARDIN que era el BAR CABO PEÑAS y a esta asistieron todos los jugadores del REAL CARDIN y dos personas ajenas al Club, que eran ENRIQUE GARCIA y JOSE ESCASO, estos dos señores junto al jugador del REAL CARDIN “ PERCHA”, fueron los que mas interés mostraron para la reorganización del ASTUR C.F.

Ya decididos a federar al ASTUR C.F., una comisión de los jugadores del REAL CARDIN junto con ENRIQUE GARCIA Y JOSE ESCASO, se pusieron en contacto con LALO, (Primer Socio Fundador del ASTUR)  y los antiguos directivos  FELIX ANIA y MANOLO “El Pascón “, además de otros aficionados como MATEO LLANA, MARINO RODRIGUEZ BLANCO, CELESTINO MENENDEZ Y GUILLERMO FERNANDEZ, todos ellos decidieron hacer los trámites pertinentes e inscribir al ASTUR C.F. en la FEDERACION ASTUR-MONTAÑESA de FUTBOL presidida por CEFERINO SAN MARTIN ECHEVARRIA  en  el año 1949.

antigua-3

Esta Junta Directiva las dos primeras decisiones que tomó fueron: elegir el primer sello del ASTUR, diseñado por GRAFICAS CANO ( Figura 1) así como el nuevo campo de juego, que fueron unos terrenos situados en el barrio ovetense de La Florida bautizándole con el nombre de “LA FLORIDA”. Para poder darle de ALTA en la Federación ASTUR-MONTAÑESA, ésta le exigía al ASTUR C.F., el envío de los planos (véase figura 2 y 3) de cómo sería el futuro campo, de la caseta de vestuarios y aseos, para su homologación. Este campo fue bendecido en el verano del 49 por Don Agustín Cué de Tamés, Coadjutor de la Parroquia de San Pedro de los Arcos.

Así llegamos a la memorable fecha del 25 de septiembre de 1949, a las 11 de la mañana estaba fijada la hora para enfrentar al ASTUR C.F. contra EL ROSAL C.F. con lo que a la vez se iniciaba la Temporada Futbolística 1949-1950. En el terreno de juego en este acto inaugural, además  de los equipos contendientes mencionados y el trío arbitral dirigido por MANOLIN ALONSO, se encontraba Don Laureano González “LALO” como fundador del ASTUR C.F., Don Mateo Llana como PRESIDENTE y la Señorita Doña Angelines Solis como MADRINA DEL CLUB. “Foto…….” El resultado del partido fue de 3 a 1 favorable al ASTUR C.F.. Marcó el primer tanto histórico a favor del ASTUR C.F.,  el delantero centro “PACO”. Mas tarde MIGUEL aumentaba la diferencia colocando el 2-0, antes del descanso MARINO MARINAS lograba el tanto del ROSAL C.F y ya en la 2ª parte KIKE lograría el 3-1 y definitivo gol del ASTUR C.F. El entrenador del ASTUR era Don ALFREDO LLANA.

En 1950 el ASTUR CF. Compraba los tacos de las botas de fútbol a la Federación Asturiana de Fútbol.

En 1950 se inscribe en la Federación Astur-Montañesa de Fútbol por primera vez el equipo juvenil.
En 1951 asciende el equipo de 3ª Regional a 2ª Regional
En 1952 asciende el equipo de 2ª Regional a 2ª Regional Preferente
En 1953 asciende el equipo de 2ª Regional Preferente a 1ª Regional

La  Presidencia de Don Mateo Llana acabó en diciembre de 1955 y es sustituido por Don Joaquín Secades Secades, la composición de la nueva Junta Directiva se describe en el acta fechada en la Federación Asturiana de Fútbol el 19 de diciembre de 1955.

antigua-4

En la Temporada 1955-56 el ASTUR C.F. se proclama CAMPEON DE ASTURIAS DE AFICIONADOS, enfrentándose en la eliminatoria nacional a la U.D. SALAMANCA de 2ª DIVISION, que más tarde se alzaría con el titulo nacional de la categoría tras una reñida eliminatoria, perdiendo el ASTUR C.F. por 3-1.

En septiembre de 1958 bajo la Presidencia de Don Joaquín Secades Secades, el ASTUR C.F. solicita a la  Federación Asturiana de Fútbol el cambio de denominación del campo que tenía registrado con el nombre de “LA FLORIDA” pasando en los sucesivo a llamarse Campo “CONFECCIONES ARO”.

En 1958 el ASTUR C.F. recibe 360 pts por el traspaso de JOSE RAMON DEL CUETO RAMOS (“Lechuga”) al REAL OVIEDO.

antigua-5

Los Años 60

El día 13 de octubre de 1961, se solicita a la REAL FEDERACION ASTURIANA DE FUTBOL por parte del ASTUR C.F. el cambio de uniforme y del sello del Club.

antiguo-2

En el año 1965 el ASTUR C.F. recibe el premio especial de la REAL FEDERACION ASTURIANA DE FUTBOL  “BODAS DE ORO”, por su buen comportamiento en el terreno de juego.

En 1967 el jugador del ASTUR C.F., GUILLERMO RAMOS RODRIGUEZ ficha por el REAL OVIEDO.

Los Años 70

El 18 de abril de 1970, reunidos en JUNTA DIRECTIVA se proclama como PRESIDENTE DEL ASTUR C.F. Don Enrique Casas Cabo, en sustitución de Don Enrique Díaz de las Alas Pumariño.

Durante el mandato de Don Enrique Casas Cabo que mas tarde sería Secretario Técnico del REAL SPORTING DE GIJON y del REAL OVIEDO, en la Temporada 1971/1972, se solicita el cambio de nombre del Campo de Fútbol que hasta ahora se denominaba “CONFECCIONES ARO” pasando a llamarse de nuevo “LA FLORIDA”.

Acabado el mandato de Don Enrique Casas Cabo en julio de 1974 se proclama como Presidente del ASTUR C.F. Don Enrique Diaz de Alas Pumariño.

Durante su mandato el 29 de mayo de 1978 se manda una carta dirigida a Don Elias Lucio de Tapia a la sazón Delegado del Gobierno en Asturias, solicitando mediar ante el Ayuntamiento de Oviedo para autorizar la práctica del Fútbol en unos terrenos sitos en las canteras del La Argañosa, propiedad de los Herederos de Don Modesto Llana, que en la actualidad están destinados a zona verde, es aceptada la petición .

antigua-6

La causa del cambio era que el 30 de junio de 1978, finaliza el contrato de alquiler del campo de la Florida y su propietaria no quiso renovar el mismo.
Los terrenos de las canteras eran propiedad de los Hermanos Llana, cedidos por éstos al ASTUR C.F.

Para adecuar el nuevo campo a la  normativa vigente exigida por la REAL FEDERACION ASTURIANA DE FUTBOL, éste necesitaba de una inversión de dinero que el ASTUR C.F. en ese momento no disponía. Reunida la Junta Directiva se acordó hacer una petición de ayuda a la Federación Española de Fútbol a través de la Asturiana. Siendo Presidente de la ESPAÑOLA Don Pablo Porta Bussons,  que visitaría mas tarde “in situ” las obras realizadas en el Campo. En el dossier se aportaba factura total del coste de las obras. Se le concedió al ASTUR C.F. la cantidad de 100.000 pts ( 600 €uros ) para el acondicionamiento de las nuevas instalaciones.

El nuevo campo situado en las canteras de la Argañosa, fue inaugurado el 1 de octubre de 1978, celebrándose un partido de inauguración entre el ASTUR C.F. y el VEGADEO con la victoria del ASTUR por 3-2, éste pasaría a llamarse “HERMANOS LLANA” en agradecimiento a los Herederos de Don Modesto Llana por la cesión de los terrenos de forma gratuita indefinidamente y es hoy en la actualidad que el campo nuevo sigue llamándose con el mismo nombre.

En 1975 ficha por el SPORTING DE GIJON,  Joaquín Alonso procedente del ASTUR C.F. y que sería capitán del REAL SPORTING DE GIJON y jugador internacional con la SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL, el cual fue recomendado por Don Enrique Casas Cabo anterior Presidente del ASTUR C.F.

antiguo

Los Años 80

El 14 de octubre de 1980, cesa como Presidente del ASTUR Don Enrique Díaz de Alas Pumariño.

El 13 de diciembre de 1980, se celebran elecciones a la Presidencia del ASTUR C.F., se presentan dos candidatos:

Don José González Fernández
Don Honorino Díaz Gonzalez

Se produce la votación y sale proclamado Presidente Don José González Fernández.

El día 10 de marzo de 1982 se solicita por parte del ASTUR C.F. a la Real Federación Asturiana de Fútbol, de la mención especial de Insignia de Plata para el socio fundador del ASTUR y Secretario Don Laureano González González (“Lalo” de Floro). Se le concede dicha mención por parte de la Federación Asturiana.

El 8 de diciembre de 1982 se le hace un homenaje y la entrega de la insignia de oro del Club al jugador del REAL SPORTING DE GIJON y antiguo jugador del ASTUR C.F. Joaquín Alonso, por ser el único jugador inscrito en el ASTUR, que llegó a jugar un campeonato mundial de Fútbol, hasta la fecha.

El 1 de marzo de 1983 reunida la Junta Directiva se tomó entre otros acuerdos el de dirigirse a la Federación Asturiana de Fútbol solicitando “ MENCION ESPECIAL “ para Don Enrique Diaz de Alas Pumariño, a quíen el dia 19 de marzo del 83 le será impuesta la insignia de oro del nuestro Club con motivo de la celebración del Dia del Socio.

Don Enrique Diaz de Alas Pumariño siempre estuvo ligado al fútbol Asturiano desde sus comienzos como organizador del desaparecido Unión Ovetense pasando por Directivo del Real Oviedo, siendo Presidentes Don Carlos Tartiere y Don Francisco Silvela. Estando posteriormente como Presidente del Astur 35 años ininterrumpidamente, desde 1959 a 1980, salvo los cuatro años de la Presidencia de Don Enrique Casas Cabo 1970-74.

En el año 1984 se produce la dimisión de Don Enrique Solis González (“Quique el Secre”) como secretario del Club, después de 35 años ininterrumpidos colaborando con el Club. Se le concede la medalla al mérito deportivo.

El 29 de diciembre de 1989, finaliza la Presidencia de Don Jose Gonzalez Fernandez . se crea una gestora hasta el 18 de junio de 1990, donde es elegido Presidente Don Francisco Fernández Alcalde.

Los Años 90

En la Temporada 1990-91 el ASTUR C.F. asciende por primera vez a 3ª división.

El 25 de mayo de 1993 el presidente Don Francisco Fernández Alcalde, presenta la dimisión.

El 7 de octubre de 1993 es nombrado Presidente Don Modesto Llana López.

El 1 de julio de 1994 dimite Don Modesto Llana López, y se nombra una gestora al frente de la cual se pone el Vicepresidente Don José Ramón Cueto Ramos (“Lechuga”), Se va renovando esta Gestora hasta el 15 de junio de 1996 donde se nombra como Presidente a Don Mario Rodríguez del Amo García.
En la Temporada 96/97 asciende por segunda vez a 3ª división.

El 26 de julio de 1997 el ASTUR C.F. se hace acreedor al Premio a la Deportividad (Juego Limpio) en la categoría 3ª DIVISION, que otorga la Federación Asturiana de Fútbol y correspondiente a  la Temporada 1996/97.

El actual campo del ASTUR C.F. se inauguró el 12 de octubre de 1997, enfrentándose los equipos del ASTUR C.F.  y PEÑA MARIGIL , correspondiente a la categoría 2ª infantil, continuando con el nombre de CAMPO HERMANOS LLANA.

El nuevo escudo del ASTUR C.F. que está en vigor actualmente se aprueba en Junta Directiva en el año 1998, siendo su estreno en la Temporada 1998/99.

Menu